sábado, 14 de julio de 2012

Un Helvası (Harina Dulce)

© 2012 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados

www.cocinadeturquia.es


Un Helvası (Harina Dulce)

La palabra helva proviene del árabe halwa, que significa “dulce”, designa a muchos variedades de dulces basados en harina o sémola de trigo. 

Se trata de un plato muy popular en todo el Extremo Oriente, desde la India pasando por Persia hasta llegar al Mediterráneo Oriental y Turquía. Aunque en Turquía se elabora principalmente con harina o sémola, mantequilla, azúcar y leche, hay muchas variaciones entre regiones así como entre los distintos países.

En Turquía la helva posee además un significado especial en la religión popular. 
Tradicionalmente la harina de helva (un helvası) es preparada tras el fallecimiento y entierro de una persona, y ofrecida por los familiares durante varios días después a los visitantes y vecinos que acuden a dar el pésame, así como en el primer aniversario de la muerte. 

Es por ello que a la harina de helva se la llama también “ölü helvası” (harina del muerto), y se dice coloquialmente “cocinando la harina de alguien” para referirse a que esa persona ya ha fallecido hace tiempo.

No obstante, la “un helvası” se sirve también en ocasiones más alegres: por el nacimiento de un niño, durante las cinco noches de las fiesta religiosa de Kandil... Se trata en definitiva de un dulce muy popular y apreciado entre los turcos, que constituye toda una cultura gastronómica en Turquía.

© 2012 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados

Ingredientes para 8 personas

250 gr. de mantequilla o aceite oliva

2 vasos de harina
1,5 o 2 vasos de azúcar
4 vasos de agua caliente
1 cucharadita de vainilla o canela

Para decorar por encima


 Almendra, avellana o nuez y canela 

© 2012 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados

Preparación

Ponemos en un cazo a fundir la mantequilla, y añadimos luego la harina. Lo vamos removiendo todo bien con una cuchara de madera a fuego lento cuidando de que no se pegue, durante unos 20 minutos aproximadamente. Cuando la harina se ha vuelto de color marrón añadimos entonces los dos vasos de azúcar y la vanilla o canela, mezclándolo todo unos segundos y añadiendo a continuación el agua caliente.

Seguimos removiendo la pasta hasta que quede todo bien mezclado, y una vez hecho cerramos el cazo donde estamos preparando la helva con una tapa y cocemos la mezcla a fuego lento, hasta que el agua se haya evaporado por completo. Cuando el agua se haya evaporado apagamos el fuego y volvemos a revolver la mezcla unos 7-8 minutos; volvemos a tapar y dejamos la mezcla cerrada reposando unos 15 minutos.


Una vez listo, servimos la helva en una bandeja utilizando una cuchara grande –si queremos que forme pequeñas unidades-, o simplemente vertiendo todo el contenido, distribuyéndolo por igual en la bandeja y cortándolo luego en porciones.

Decoramos la helva por encima añadiendo almendra, avellana o nuez molida, y… ya está listo para servir.
© 2012 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados

¡Que Aproveche!

Funda Yüce Gomez Solis

© 2011- 2017 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario